Por David Uriarte /

 

Se está haciendo una vacuna contra MORENA, la nueva vacuna se llama “todos contra morena” (TOCOMO), y estará elaborada con fragmentos de otros partidos, con militantes patógenos que pueden contener la epidemia nacional que dejó ahogados en la sorpresa a todos los partidos políticos con siglas diferentes a MORENA, se espera que la vacuna esté lista para su uso en el 2021.

El 2010 en Sinaloa, una mente brillante aglutinó a las fuerzas políticas para derrotar al vigoroso emperador de la carne, así, se construyó la primera vacuna que logro derrotar la hegemonía histórica de un partido político.

Esos mismos genes pueden revivir la idea, operar la selección de los fragmentos más letales de cada uno de los partidos, hacer una mezcla que responda a la dolencia de cada municipio, y fortalecer la pócima con los líderes naturales para las posiciones federales.

Una de las fortalezas del proyecto TOCOMO, es la orfandad de los liderazgos partidistas, por eso, los artesanos de la vacuna están pensando en liderazgos del PRI, incluyendo a los resentidos o relegados del vetusto o nonagenario partido.

También están hurgando en los escombros del PAN, parten de la idea rural de que “en el palo más flaco puede estar la iguana más gorda”; están revisando las trayectorias del reducto del PRD, donde en un tiempo se escondieron los intelectuales de la política que desembocaron precisamente en el monstruo que hoy quieren acabar.

En fin, están pensando en un proyecto de inclusión, en la suma de potencialidades donde las matemáticas les aseguren lo que necesitan; la mayoría de voluntades.

Mientras afinan los mecanismos de convocatoria, los artífices de este proyecto están trabajando en otras alternativas, no sólo la vacuna, también piensan en alianzas, negociaciones, o cualquier vía alterna que desemboque en la recuperación del poder político en Sinaloa.

Por lo pronto, ya se dio la fecundación de la idea, está en etapa embrionaria, y tiene los siguientes meses para madurar y nacer a la vida pública como la estrategia que intenta doblegar los estragos políticos del 2018. Un elemento definitivo en este proyecto, es el desempeño del régimen político de AMLO.