Por David Uriarte /

Unos de manera abierta, otros con cierto sigilo, pero todos los interesados y comprometidos con las posibles figuras presidenciales, están haciendo su trabajo en Sinaloa, conocedores de los posibles cambios de última hora en la agenda del Presidente, mantienen puesta su atención en los signos de aprobación de su ficha.

El trabajo político arrastra cierto grado de miedo en aquellos que buscan trabajo o prerrogativas del futuro dueño o dueña de la ‘silla presidencial’, las fantasías y especulaciones alrededor del posible legado de género del Presidente, hace que algunos mantengan contacto con el equipo de Claudia Sheinbaum.

El representante del secretario de Gobernación en Sinaloa se mantiene firme en su convicción de que el próximo Presidente de México será Adán Augusto López Hernández, por eso, mantiene un ritmo de trabajo estructurando el andamiaje de los comités electorales en cada municipio; el trabajo preventivo es el único que supera al correctivo, él sostiene que los amigos se hacen antes de las elecciones.

El trabajo político hormiga en Sinaloa alrededor de la posible candidatura de la Jefa de Gobierno y el Secretario de Gobernación, está bien definido, el caso de Marcelo Ebrard tiene tintes político-empresariales, sus “amigos” se mantienen sigilosos en espera de la señal de Palacio Nacional.

Otro caso especial, es el de Ricardo Monreal, pudiera ser que su lucha más que por la Presidencia sea por encontrar un espacio en la mente indulgente del Presidente, y con esto, aspirar a sustituir a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, de cualquier manera, la fuerza operativa de Monreal se deja sentir por toda la República; su hija es su principal baluarte que por cierto estuvo de visita en Culiacán la semana pasada, acompañada de amigos de su padre y cuadros valiosos para la posible movilización en caso de recibir el beneplácito del que decide.

Cuando las candidaturas a la sucesión presidencial del 2024 se decidan, especialmente la de MORENA, la operación hormiga se convertirá en operación cucaracha, los operadores políticos de los que no fueron favorecidos buscarán refugio y algunos pedirán clemencia por las imprudencias cometidas.

El trabajo político hormiga en Sinaloa incluye a los candidatos de oposición, las prerrogativas están calculadas para hacer una movilización propagandística en todo el estado.