Estudiantes colaboradoras del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) formarán parte de la delegación mexicana que participará en la Expo Ciencias Asia 2020 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, gracias a la presentación de un proyecto físico-químico.

Y es que Daniela Gallardo Galaviz, estudiante de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Licenciatura en Física y Keren García López de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, obtuvieron sus pase directo a este evento de ciencias y presentando en la Expo Ciencias Regional, que se llevó a cabo en Mazatlán, el proyecto denominado “Estudio de las propiedades eléctricas de los elementos formes de la sangre: una posible herramienta para el diagnóstico de enfermedades”.

En este sentido, Gallardo Galaviz sostuvo que desde hace tiempo trabajan mediante la tutoría de la doctora Carmen Lucía Moraila Martínez y que ya han sido partícipes de congresos nacionales.

Karen García López

Por ello, manifestó, los datos sobre los estudios de las propiedades de la sangre previamente podrían detectar virus como el dengue, ahora, destacó “ya hemos tenido más mediciones y más resultados y hemos avanzado mucho gracias a que se ha adquirido equipo más sofisticado aquí en el PIT”.

Recordó que en los estudios previos de una gota de sangre o fluido corporal era capaz de manifestarse un tipo de enfermedad que está afectando nuestro cuerpo como el dengue, en la actualidad, gracias a la tecnología pueden hacer mediciones para detectar otras enfermedades como la diabetes, entre otras.

Daniela Gallardo Galaviz

Daniela Gallardo Galaviz aseguró que se tienen proyectos en puerta por todos los resultados actuales, pero también se estarán preparando para representar a México y a la UAS en el 2020 en la Expo Ciencias Asia.

Agradeció las atenciones y tutoría de la doctora Carmen Lucía Moraila Martínez, los colaboradores del PIT, maestros y maestras, así como a familiares por apoyar la ciencia y “obtener resultados como este”.