Se abrirán a la circulación de vehículos en algunas avenidas, pero aún no habrá paso al transporte público al Centro de Culiacán.

Luego del altercado de esta mañana entre un contingente de locatarios del centro y el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, esta tarde sostuvieron un encuentro.

Integrantes de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán y el Alcalde, firmaron un acta donde estipulan los acuerdos que dicen, propiciarán un ambiente óptimo para el desarrollo comercial y social en el primer cuadro de la ciudad de frente a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

El acta contiene las nuevas disposiciones que permitirán impulsar la reactivación económica en el centro con las debidas medidas de prevención ante el coronavirus.

Se aclaró que hoy y mañana, se flexibilizaría el acceso al tránsito vehicular, a excepción de camiones, en la avenida Morelos en el tramo de las calles Colón a las Rosales; así como también, el acceso a la calle Ángel Flores en el tramo de la avenida Rubí a la Riva Palacio.

Estrada Ferreiro, puntualizó que las actuales modificaciones llevadas a cabo en los procesos de peatonalización de calles en el primer cuadro de la ciudad obedecen a las recomendaciones y protocolos emitidos en el “Plan de Movilidad 4S” que el Gobierno Federal propuso para ingresar a la etapa de nueva normalidad de manera saludable, segura, sustentable y solidaria.

Por ello, ante el anuncio de la Secretaría de Salud sobre el descenso progresivo de la epidemia en la capital sinaloense, el director general del IMPLAN, Alberto Medrano Contreras, planteó modificaciones a la actual estrategia de movilidad con la finalidad de seguir avanzando en el objetivo de reducir los casos por COVID-19.

Para tal efecto, con el aval de la autoridad municipal y los comerciantes del centro, se acordó poner en marcha una primera etapa de flexibilización para el tránsito vehicular, a excepción de camiones, en las calles del primer cuadro que se encuentran peatonalizadas.

Se mencionó que habrá una evaluación metodológica por parte del Gobierno de Culiacán con la participación de los comerciantes, quienes hacen el compromiso de capacitarse mediante los cursos que imparte COEPRISS, respetando todas las medidas sanitarias para protección de sus trabajadores y clientes.

La apertura del resto de las vialidades y el regreso de las rutas del transporte urbano, se llevaría a cabo atendiendo al Semáforo de Riesgo del Sector Salud y en caso de existir un repunte de la enfermedad por COVID-19, se regresaría nuevamente al cierre de vialidades.

En la reunión estuvo presente también el subsecretario de Economía Héctor Orrantia Coppel, quien precisó que hay disposición por parte del Gobierno del Estado para colaborar con la autoridad municipal, apoyando con la capacitación que será brindada por COEPRISS.