El nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el mandatario de Querérato, Francisco Domínguez Servién, reveló la propuesta con la que los gobernadores panistas irán a la mesa de negociación con el gobierno federal para elaborar un nuevo pacto fiscal y una nueva Ley de Coordinación Fiscal que les otorgue mayores recursos a los estados.
Actualmente, las leyes establecen las fórmulas para la distribución de los recursos de la hacienda pública y definen que 80% del total será para la Federación; 15%, para los estados, y 5%, para los municipios, es decir, por cada peso que entregan los estados al gobierno federal —vía impuestos— se les regresan únicamente 15 centavos a las entidades y cinco a los ayuntamientos.
El mandatario queretano detalló a periódicos El Universal que la propuesta de los panistas es que la fórmula cambie: que 70% sea para la Federación; 20%, para las entidades, y 10%, para los municipios. Dijo que este nuevo esquema no está fuera de lugar porque las leyes actuales datan de 40 años atrás y la economía ya cambió, así como las aportaciones de los estados a la Federación.