La Fiscalía señala sobreprecio y daño al patrimonio municipal por más de 42 millones de pesos
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó que el 8 de julio un juez de control emitió auto de vinculación a proceso en contra de varios exfuncionarios del municipio de Ahome, señalados por presuntas irregularidades en un contrato de arrendamiento de patrullas para Seguridad Pública.
Los vinculados a proceso son el exalcalde Gerardo “N”; Genaro “N”, Julio “N” y los integrantes del Comité de Adquisiciones: Antonio “N”, Gerardo “N”, Héctor “N”, Judith “N”, Fausto “N” y Marysol “N”. Todos ellos son considerados presuntos responsables del delito de desempeño irregular de la función pública, y en el caso de Gerardo “N”, también se le imputa el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Los hechos se remontan a diciembre de 2021, cuando presuntamente autorizaron, mediante adjudicación directa, un contrato ilegal para el arrendamiento de 126 patrullas, por un monto de 171.4 millones de pesos. Posteriormente, el contrato fue modificado en dos ocasiones —el 10 de diciembre de 2021 y el 2 de febrero de 2022— por los imputados Gerardo “N” y Genaro “N”, quienes incrementaron el número de unidades a 135, modificaron las marcas, y ajustaron el monto total de renta a 161.1 millones de pesos, sin realizar el procedimiento de licitación pública, como establece la ley.
La Fiscalía detectó que, para cumplir con el contrato, la empresa arrendadora recurrió a un subarrendamiento con un tercero que sí contaba con las unidades necesarias. Esta operación habría generado un sobreprecio aproximado de 42.4 millones de pesos, provocando un daño al patrimonio del municipio.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación relacionada con la Causa Penal 1026/2025. El juez determinó que existían indicios razonables para vincular a proceso a todos los imputados por los delitos señalados.
Como medidas cautelares, se ordenó la presentación periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) para todos los imputados. Además, a siete de ellos —Gerardo “N”, Genaro “N”, Héctor “N”, Judith “N”, Fausto “N”, Marysol “N” y otro Gerardo “N”— se les impuso la prohibición de salir del país sin autorización judicial. Para Julio “N” y Antonio “N”, la única medida cautelar fue la presentación periódica.
El juez otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.