La Secretaría de Salud, a través del Hospital Pediátrico de Sinaloa, hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras para que en esta temporada vacacional decembrina mantengan una vigilancia constante y generen condiciones seguras dentro y fuera del hogar, a fin de prevenir accidentes que puedan poner en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes.

El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, informó que durante los periodos vacacionales es común que aumenten los accidentes en el hogar, los cuales pueden ir desde quemaduras por agua o alimentos calientes, caídas, intoxicaciones por productos de limpieza, hasta heridas por objetos punzocortantes.

“Hay que poner atención en los accidentes que pueden pasar en casa como son quemaduras por escaldaduras al momento de preparar alimentos, evitar que los niños estén jugando en la cocina, hay que evitar dejar alguna sustancia tóxica al alcance de los niños y evitar almacenar sustancias que pueden ser nocivas en frascos de sustancias comestibles, porque los niños pueden confundir las sustancias e ingerirlas de manera accidental”, explicó.

Suárez Arredondo recomendó resguardar adecuadamente venenos, como cloro, insecticidas y raticidas, además de objetos punzocortantes, encendedores y cubetas o recipientes grandes con agua, que pueden representar riesgo de caídas o ahogamiento. También exhortó a los adultos a supervisar en todo momento a los menores y mantener el entorno libre de peligros.

Finalmente, el Hospital Pediátrico de Sinaloa reiteró que la prevención en el hogar es clave para evitar emergencias y garantizar que las familias disfruten de unas fiestas decembrinas seguras y sin incidentes.