El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que Santiago Nieto presenta hoy su renuncia y aseguró que en México “vivió durante muchos años en un estado corrupto que todavía persiste”.

En un comunicado, la vocería de la presidencia informó que, por órdenes del presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dio posesión del cargo a Gómez Álvarez. “Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y ex legislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

En entrevista con Héctor Zamarrón para Milenio Televisión, aseguró que “el estado corrupto persiste en México” y “que siempre ha sido tareas fuertes en la vida, nunca he tenido medianas, por desgracia” “México durante muchos años estuvo un estado corrupto y todavía persiste. Está en declive y siendo golpeado y está siendo acorralado, pero no se ha extinguido. Tenemos una situación en la que apenas se ha empezado a investigar sobre lo que son las estructuras del lavado de dinero de procedencia ilícita. No tenemos más que una especia de barrido epidérmico, que se ha hecho”.

Aseguró que está naturalmente detonado por la coyuntura, en que reviró que el presidente “tiene que disponer frente a esa situación” y sostuvo que tratará de hacer una buena labor al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Con información de Milenio