El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el boleto de la Lotería Nacional con el que se rifaría el avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón.

La aeronave con un costo de USD 218 millones se sortearía entre los mexicanos con seis millones de “cachitos” de la Lotería.

Deshacerse del avión presidencial al que calificó como “faraónico”, fue una promesa de campaña del mandatario de izquierda, pero a un año de ser puesto a la venta, solo ha causado gastos al erario mexicano al estar estacionado en California.

Sin ofertas concretas, López Obrador ideó rifar entre la población el avión.

El mandatario informó que lo recaudado se destinaría a hospitales que atienden de manera gratuita a gente de escasos recursos y a la compra de equipo médico.

La noticia de la supuesta rifa del avión presidencial causó sorpresa a nivel nacional e internacional. Hace un par de semanas López Obrador presentó cinco posibles soluciones para deshacerse del avión que compró la administración de Felipe Calderón y usó el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque el presidente mexicano ya tiene un boceto de cómo sería el boleto para rifar el avión que cuenta con acabados de lujo, baños, comedor y una lujosa alcoba, la Ley Orgánica de la Lotería Nacional impide que el avión sea sorteado en especie.

“Hay muchos procedimientos legales que se tienen que resolver para hacerlo posible”, admitió López Obrador este martes en su tradicional conferencia de prensa.

Las cinco opciones para “mandar a volar” el avión presidencial mexicano:

Venderlo “en partes”, intercambiarlo por ambulancias y hasta rifarlo son algunas de las cinco opciones que anunció el mandatario mexicano para deshacerse de una vez por todas del polémico avión presidencial heredado de sus predecesores.

El presidente detalló como se realizaría la rifa del avión presidencial a través de la Lotería Nacional, y presentó el boleto conmemorativo del sorteo, esto en caso de no recibir una oferta adecuada por la aeronave.

“No es fácil esto porque si el presidente no lo va a usar pues qué empresa usa un avión así. La verdad que fue un exceso esto. Esto no debió hacerse. No debieron comprar este avión, ya ni los más ricos del mundo y extravagantes, ya no tienen estos aviones”, argumentó el mandatario en su conferencia matutina.

La única condición es obtener el equivalente a 130 millones de dólares que la ONU determinó como valor de la aeronave, un Boeing 787, que López Obrador puso en venta, sin éxito hasta ahora, desde el primer mes de su gestión.

Aunque el mandatario dijo que decidirían lo que se resuelva “más pronto” también pidió a la gente que ayude a decidir de entre las cinco opciones que son las siguientes:

1. UN COMPRADOR ANÓNIMO;
2. INTERCAMBIO CON EE.UU.;
3. VENTA EN PARTES;
4. ALQUILARLO POR HORAS;
5. UNA RIFA.