Actualmente el país se encuentra en la fase 2 de contagio, en la cual la transmisión de la enfermedad se da entre las personas que habitan un país sin que existan antecedentes de viaje al extranjero

La pandemia por coronavirus ha supuesto un gran reto para los países, actualmente se han registrado 722,605 casos confirmados y han ocurrido 34,385 decesos por la enfermedad en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, los números son más alentadores, pues la Secretaría de Salud (SSa) informó, hasta la tarde del pasado domingo, 993 casos de contagio positivos y 20 muertes por COVID-19. Esto sitúa al país en la fase 2 de contagio, la cual se refiere al momento en el que se presentan pacientes con coronavirus sin que haya antecedentes de viaje, ya que contrajeron la enfermedad por el contacto con otra persona infectada a nivel nacional.

Hugo López-Gatell, ​​​subsecretario de Salud, ha sido el hombre que se ha encargado de comunicar las acciones del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado jueves, el funcionario señaló que la fase 3 era un escenario próximo, en donde los casos de contagio se contarían en miles. “La gran diferencia es que con las medidas de la sana distancia, en cuatro semanas, en lugar de tener una curva inmensa que nos supere, vamos a tener una curva epidémica que permita atender a las personas más enfermas”, explicó López-Gatell.

Primer caso confirmado por coronavirus (27 de febrero de 2020)

Primera muerte por coronavirus (19 de marzo de 2020)

Inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo de 2020)

México entra en la fase 2 de contagio de coronavirus (25 de marzo)

Por otra parte, López-Gatell alertó el pasado sábado en el informe diario de COVID-19, que esta era la última oportunidad que tenían los mexicanos para aplanar la curva de contagio, por lo que pidió a la población quedarse en casa para evitarlo.

Recientemente, las autoridades sanitarias de México han señalado que la pandemia de COVID-19 podría durar hasta el mes de octubre y tener el pico más alto de contagios en agosto, López Gatell explicó:

“Si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos que es un número de casos diarios menor al que ocurriría si no hiciéramos nada y eso lleva a a un efecto no tan deseable, pero mucho menos peligroso que es tener muchos casos el mismo día, que es administrar el riesgo”.