Siete de cada 10 adultos mexicanos padecen sobrepeso y obesidad, enfermedades que incrementan el riesgo de desarrollar otras más graves como hipertensión, diabetes o triglicéridos altos, por lo que encotrar soluciones es algo apremiante.

La buena noticia es que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un gel y un parche transdérmico para coadyuvar en el control de ambos padecimientos (obesidad y sobrepeso).

Los desarrolladores explican que el gel y el parche transdérmico de liberación prolongada, contienen cafeína y están en proceso de patente.

José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) refiere que la cafeína -que se encuentra presente en el café-, una de las bebidas más populares, tiene un efecto lipolítico, es decir, tiene la capacidad de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis.

¿Cómo funciona el parche contra la obesidad y el sobrepeso?

La fórmula está en un parche, pues a través de la piel se absorbería la cantidad indispensable de cafeína para conseguir el efecto esperado:

“Ya hicimos la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel, además de los estudios de permeabilidad in vitro”, dijo Escobar Chávez.

El parche es una película transdérmica tipo reservorio, semejante a las cápsulas que contienen medicamento:

“Es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”.

¿Dónde se coloca el parche?

El parche contra la obesidad debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.

Por lo pronto, ya se cuenta con la formulación y optimización de ambos sistemas; del parche hicieron pruebas para determinar su tamaño y la dosis terapéutica para alcanzar el efecto deseado.

Con información de UNAM