Un cubrebocas transparente y tan seguro como el N95, pero que además es incluyente pues al dejar la boca visible permite a las personas sordas leer los labios y claro ver las sonrisas.

Esta nueva mascarilla la ha diseñado un equipo de desarrolladores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el estado de Jalisco.

Y aunque este cubrebocas transparente se encuentra en su etapa de desarrollo, y si bien no es la primera en su tipo, sí posee características distintivas para su uso correcto y la seguridad de los filtros.

Lo que debes de saber del cubrebocas transparente mexicano

Fue Miguel Huerta, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, dio a conocer el proyecto y sus cualidades, a través de su cuenta de Twitter/@MiguelHta.

Este Proyecto PAP (Proyectos de Aplicación Profesional), de la mascarilla transparente e incluyente, actualmente tiene dos patentes orientadas a permitir que las industrias las usen, con el objetivo de que no se monopolice su fabricación y se reactiven las economías pequeñas.

Además, obliga al usuario a utilizarlo sin riesgo de tocar su rostro o instalar mal los filtros.

Foto: Twitter/@MiguelHta

El catedrático señaló que estas patentes serán para que la universidad realice la asignación de su explotación comercial únicamente a empresas con responsabilidad social. Este cubrebocas transparente tendría un precio objetivo menor a 50 pesos.

El cubrebocas transparente podrá reutilizarse y su diseño no incluirá las cintas que van sujetadas de las orejas, ya que tiene en cuenta “la ergonomía”, especificó Huerta.

Las patentes podrán ser presentadas una vez que se lleve a cabo la presentación final del cubrebocas transparente el próximo jueves, esto para proteger el diseño. Una vez que se lleve a cabo todo este proceso, la venta de las mascarillas podría iniciar en un par de meses.