Desde que la enfermedad comenzó a propagarse se dijo que las poblaciones más vulnerables ante ella eran las personas embarazadas, los adultos mayores y precisamente los pacientes con enfermedades  crónico-degenerativas como los diabéticos.

¿Por qué es tan peligroso el Covid-19 para una persona diabetica?

La Federación Internacional de Diabetes (FID) señala que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes. Parece que hay dos razones para esto.

En primer lugar, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre, lo que ocurriría con el coronavirus o Covid-19.

Ante esta situación, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de microbiología y parasitología en la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México para la atención de la emergencia por COVID-19, explicó por qué los diabéticos están susceptibles a morir por coronavirus.

“La reacción del cuerpo, de las personas que tienen diabetes, se ve un poco modificada. Su sistema inmune no es tan eficiente como el del resto de la población”, refirió el especialista.

“Se acumulan algunos factores que hacen también que el procesamiento de algunos medicamentos no se lleva a cabo correctamente y, entonces, se van sumando algunos problemas. El hecho que les descompense su enfermedad favorece la aparición de otras infecciones”, explicó el doctor Rodríguez.

El médico aclaró que generalmente las complicaciones por coronavirus llevan a que los diabéticos mueran por una falla orgánica múltiple. Además, el académico insistió en que todos los enfermos de diabetes, sin importar su edad, son vulnerables al coronavirus COVID-19.

Asimismo deben tomar precauciones las personas que padezcan: presión alta; problemas de lípidos no controlados como el colesterol alto; enfermedades del corazón y pulmonares como asma, bronquitis, EPOC, etcétera.

 

Con información de Vanguardia