Con la intención de armonizar el sexo anatómico con la identidad de género, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, anunció que este martes presentará una iniciativa de reformas la Ley de Salud de la Ciudad de México; en la que pide que las operaciones de reasignación de sexo se realicen en hospitales públicos y, con ello, garantizar atención adecuada y gratuita.

De acuerdo con la propuesta, que reforma y adiciona el artículo 24 de dicha ley; el sistema de salud local deberá brindar toda la atención para realizar vaginoplastia (extirpación de vagina), metadioplastia (convertir clítoris en pene) o faloplastia (extirpación del pene); así como toda la atención después de dichas intervenciones.

“Hemos dado pasos importantes en la atención de la población transexual; como por ejemplo la dotación de tratamientos hormonales y el cambio de nombre en las actas de nacimiento; así como en la defensa de sus derechos para evitar actos de discriminación”, señaló la perredista.

Recordó que, durante su informe ante el Pleno del Congreso local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en breve iniciará a construcción de un hospital para la población trans, donde podrán realizarse este tipo de intervenciones.

“Pero no queremos que se limite, porque entonces estaríamos incurriendo en discriminación”.

La diputada destacó que en los últimos 20 años, la CDMX se ha encargado de reconocer los derechos de los sectores más vulnerables, con reformas a la ley en varios rubros, como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que esta iniciativa se inscribe en la línea de derechos de tercera generación.

¿Cuánto cuesta una cirugía de cambio de sexo?

Incluso, dijo la perredista, el costo promedio de este tipo de cirugías es de 500 mil pesos, ya que se realizan varias cirugías y terapias para feminizar o masculinizar a la persona; además de un tratamiento integral donde se incluyen psicólogos, psiquiatras y endocrinólogos, lo que dificulta que cualquier persona pueda acceder a este tipo de cambios, agregó.

En ese sentido, comentó que debe contarse con el personal y las condiciones necesarias, para que ninguna persona que desee someterse a una cirugía de este tipo pierda la vida o sufra secuelas; debido a la mala preparación de los médicos, así como la preparación del personal responsable que diagnostica.

 

Con información de Diario de Yucatán