En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 26 de septiembre en México, la Secretaría de Salud de Sinaloa, a través del Centro Estatal de Trasplantes, realizó la Capacitación del proceso de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, teniendo como sede las instalaciones del nuevo Hospital General de Culiacán, Dr. Bernardo J. Gastélum, convocando a estudiantes, personal médico y administrativo del sector salud en la entidad para conocer el panorama actual del entorno de este proceso.

El Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, destacó la importancia que representa el tema de la donación y trasplante órganos y tejidos para la comunidad médica y para la sociedad en general, ya que representa la oportunidad de seguir viviendo para muchas personas o salvar alguna a través de la donación, por lo que se están incrementando los esfuerzos para promover la cultural de la donación.

“Nosotros buscamos ser parte de este equipo a nivel nacional de CENATRA donde tengamos que estar promoviendo el trasplante y generar las condiciones para que el Hospital General de Culiacán se sume al esfuerzo que está haciendo IMSS, ISSSTE, en trasplantar; es baja la cultura de donación de órganos por lo cual nosotros tenemos que seguir haciendo la promoción, la difusión para que las personas, las familias, puedan colaborar y poder dar vida después de la muerte”, afirmó.

El secretario señaló qué para recibir un trasplante, el paciente es inscrito en una lista de espera, pero cuando el paciente tiene a su donador en su familia no entra en esa lista, y otra opción es un donador cadavérico qué es a la que atiende la lista de espera generadas por CENATRA.

González Galindo precisó lo que más se requiere en estos momentos en Sinaloa son donantes de riñón, hígado, córneas, corazón además Hiy ya se realizan donaciones de hueso y ya empieza el proceso de donación de células de páncreas.

La jornada de capacitación realizada este martes consistió en doce ponencias por especialistas de gran valía a nivel nacional que permitió reforzar los conocimientos ya adquiridos en todas las áreas del sector salud que se ven involucradas en el proceso de donación y trasplante de órganos, así también, a los estudiantes del área médica para que conozcan y lleven las bases al momento de ejercer su profesión.