El “Chapo” Guzmán no sólo fundó una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, también es un negocio en sí mismo. Su espeso y negro bigote es ya una imagen registrada en el imaginario social. Sus escasas apariciones públicas se exprimen en forma de monografía con su rostro.

El material escolar —una lámina o estampa de papel con diseño digital— incluye un resumen de la vida del líder del Cártel de Sinaloa. La pieza la comercializa el negocio de materias primas Papelería “Chelo”, ubicada en la colonia Doctores, en Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con Milenio Noticias, la elaboración y distribución de la monografía fue a petición de los clientes. “La biografía (del Chapo) se ha vendido más que la de Peña Nieto”, aseguró al medio, Jorge Morales, dueño de la papelería “Chelo”.

Morales afirma que los consumidores, en su mayoría niños, han dejado del lado figuras centrales de la historia mexicana.

La monografía de quien fuera enemigo número uno del gobierno de Estados Unidos, reseña la vida criminal del Chapo desde su nacimiento en Badiraguato, Sinaloa, sus fugas de las cárceles mexicanas hasta su entrevista exclusiva para la actriz Kate del Castillo.