El huracán “Grace”, que tocó tierra esta mañana como al sur de Cancún, Quintana Roo, con saldo blanco y se ha debilitado a tormenta tropical, con vientos de 105 kph, según el aviso de las 11 am EDT del Centro Nacional de Huracanes.

Sin embargo, se espera que Grace se fortalezca hoy jueves en el sur del Golfo de México, donde se espera que vuelva a convertirse en huracán. Por lo que se emitió una nueva advertencia de huracán a lo largo de la costa continental mexicana desde el puerto Veracruz hasta Cabo Rojo en Puerto Rico.

Se prevé que Grace pueda tocar tierra mañana viernes por la noche a lo largo de la costa mexicana, por lo que las fuertes lluvias y los vientos continúan azotando la región.

La llegada de Grace traerá fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica y fuertes lluvias a gran parte de la costa este de Yucatán, incluyendo potencialmente Cancún, Cozumel y Punta Herrero, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La circulación de la tormenta podría generar lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en áreas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Tabasco, lo que podría provocar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas.

Habrá vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de trombas marinas en dichos estados.

La trayectoria actual de la tormenta la tiene saliendo a la Bahía de Campeche como una tormenta tropical después de perder algo de fuerza sobre Yucatán. Luego se pronostica que recuperará la intensidad en aguas abiertas y amenazará el territorio continental mexicano desde el viernes por la noche hasta el sábado, potencialmente nuevamente como un huracán de categoría 1.

Para Sinaloa se prevé que la nubosidad que desplaza por el pacífico provocaría lluvias fuertes con chubascos, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora y posible caída de granizo en Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán y Escuinapa.

 

Con información de CNN | y Conagua México