La Secretaría de Hacienda entregó el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados. Dicho paquete tiene como prioridades el gasto en bienestar social, el gasto en seguridad y los apoyos fiscales para Pemex (Petróleos Mexicanos).

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acudió a San Lázaro para entregar el documento a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.

Ley de Ingresos deberá ser avalada antes del 20 de octubre en la Cámara baja (de diputados), para después enviarse al Senado de la República, que tiene hasta el 30 de octubre para aprobarla. En cuanto al Presupuesto de Egresos el plazo es hasta el 15 de noviembre, siendo aquí una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

En el paquete económico se considera un gasto de casi 6.1 billones, sin cambios de fondo en la política tributaria.

El secretario de Hacienda dijo que este Paquete Económico refleja una estabilidad macro-económica y certidumbre financiera. Con el que se prevé un crecimiento de entre 1.5 y 2.5%; considera un 3% de inflación; el tipo de cambio prevé 19.90 pesos por cada dólar; el precio del barril de petróleo está cotizado en 49 dólares.

Uno de los sectores más beneficiados es la Secretaría de Energía que tendría 408 mil 507 millones de pesos. Lo que representa un crecimiento de 78.14 por ciento, respecto a lo aprobado para el ejercicio de 2019. Cuyo monto, será utilizado para realizar una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos para fortalecer su posición financiera y pueda realizar inversiones