En medio de las discusiones sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre México y Estados Unidos que permita mantener las relaciones comerciales libres de aranceles, este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que hay una buena oportunidad de lograrlo.

En su cuenta de Twitter, el mandatario de Estados Unidos advirtió que “Si somos capaces de negociar con México, y hay una gran oportunidad de que así sea, ellos comenenzarán a comprar inmediatamente productos de granja y agrícolas. Si somos incapaces de lograr el acuerdo, México empezará a pagar aranceles al nivel del 5% el lunes”.

Las negociaciones entre una delegación de México y funcionarios estadounidenses continúan hoy en el Departamento de Estado en Washington, en una jornada en la que el presidente Donald Trump debe firmar la declaración destinada a imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas.

La Casa Blanca informó este viernes que la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles a México se cumplirá el lunes como está planeado, a pesar de que los negociadores seguían reunidos en Washington, tratando de evitar este intento de obligar a México a detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte.

“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a la prensa en Irlanda antes de que Trump iniciara el regreso a Washington. “Los aranceles siguen avanzando y entrarán en vigencia el lunes”.