El arranque de 2020 es un muy buen pretexto para que tanto niños como adulto inicien con pequeños cambios en su estilo de vida que les permitan mantener hábitos saludables para evitar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

La doctora Renata Heras, responsable del Programa de Diabetes y Riesgo Cardiovascular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, explicó que la diabetes se ha convertido en un centro de atención para el personal de la salud en nuestra entidad, y que de no tratarse a tiempo y correctamente puede alterar el funcionamiento en los tejidos y complicaciones en el organismo.

“Solemos escuchar en los pacientes que les decimos bueno está un poquito alta, y ellos lo perciben como ‘sanos’ todavía, pero el mensaje debe ser ya hay algo que no está bien, entonces ya hay que empezar a actuar. Un paciente con pre diabetes ya diagnosticada, -un paciente detectado en ese momento- es una gran oportunidad para hacer una prevención bien activa y que esa pre diabetes no llegue a ser diabetes”, dijo.

La diabetes es una enfermedad metabólica que consiste en que el nivel de glucosa o de azúcar en sangre está persistentemente alto, generalmente los pacientes suelen diagnosticarse cuando ya hay una larga evolución de la enfermedad porque en sus primeras etapas no da síntomas. La diabetes suele tener síntomas cuando la glucosa es exageradamente alta.

Los síntomas que puede presentar una persona con diabetes son pérdida de peso, dan muchas ganas de orinar, mucha sed y apetito fuera de lo común, estos son síntomas de una glucosa muy alta que generalmente requiere atención hospitalaria.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo que debemos tomar en cuenta para realizarnos un chequeo médico en este inicio del año son principalmente la genética, el tener papá, mamá o hermanos con diabetes aumenta hasta el doble el riego de padecerla.

Hay otros factores que son de conducta y tienen que ver más con el sedentarismo, alimentación alta en carbohidratos, haber tenido diabetes gestacional, tener sobre peso u obesidad y fumar, si se identifica alguno de estos factores de riesgo es muy claro que debemos se debe estar monitoreando por un especialista de manera periódica.