Mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hicieron historia al pilotear por primera vez el T-6C Texan en el desfile militar de este miércoles 16, con motivo del 210 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de la teniente Miriam Martínez Magaña y la subteniente Carolina Paola Pérez, originarias de Michoacán y Campeche, quienes cuentan con 600 y 120 horas de vuelo, respectivamente, y participaron como parte de la parada aérea de 56 aeronaves que se sumó en el contingente de las Fuerzas Armadas.

La teniente Martínez Magaña pertenece al Escuadrón Aéreo 203 de Ensenada, Baja California (EA-203), y es su segunda aparición como comandante de aeronave, con un turbohélice T-6CF Texan II. En 2019 fue una de las mujeres pilotos de la FAM que alcanzó ese nivel.

Su copiloto fue la subteniente Carolina Pérez, miembro del Escuadrón Aéreo 402 de Ixtepec, Oaxaca (EA-402,) y ésta fue su primera aparición en un desfile militar.

El hecho histórico se presumió en la cuenta de Twitter @campomartemx: “La teniente Miriam Martínez Magaña y su copiloto, la subteniente Carolina Paola Pérez, hicieron historia hoy en la aviación militar mexicana al pilotear el T-6C Texan por primera vez en un desfile militar”.

La teniente Karen Vanesa Velázquez Ruiz, primera mujer piloto de combate de la FAM e integrante del Escuadrón Aéreo 401 y comandante del Tigre 4507 en el que voló el año pasado, no participó en este desfile, como se esperaba.

La columna de tropas de tierra, aire y mar integró el desfile militar, sin público, con el despliegue más breve de la historia de esta celebración, debido a la pandemia de covid-19, precisó la Sedena.

 

Con información de Proceso.