El operativo para rescatar a 785 migrantes que eran movilizados en un tráiler por el estado de Veracruz, reveló la existencia de un mercado negro por tráfico de personas de alrededor de 69 millones de pesos, de acuerdo con la información que dieron los afectados. Esto fue dado a conocer por el propio Marcelo Ebrard,  secretario de Relaciones Exteriores.

Reveló que los migrantes pagaron fuera del territorio mexicano, en los países de origen y otros pagan al llegar a Estados Unidos; mientras que en México sólo se pagan comisiones que oscilan entre 10 ó 15 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que los migrantes habían abordado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasaron por Veracruz e iban para el norte del país, y que les habían cobrado tres mil 500 dólares por persona.

El canciller aseveró que no habrá tolerancia alguna contra los traficantes de migrantes y que el gobierno federal no descarta llegar a la extinción de dominio contra empresas que tengan vínculos con dichas redes delincuenciales.

Es lo más peligroso que puede haber para las personas, puede haber pérdidas humanas muy lamentables… la orden que se nos dio es que debemos impedir este tráfico de personas”. Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.

 

Con información de UNOTv