Después del Buen Fin llega el Black Friday, una tradición estadounidense que se ha hecho lugar en México y el mundo.

Y es que luego del Día de Acción de Gracias, este viernes dio inicio el Black Friday o Viernes Negro, que abre la puerta a la temporada de ofertas que inició en Estados Unidos pero que otros países han adoptado.

Pero ¿cómo inició la historia de este evento? 

El término se originó en la década de 1960 en Filadelfia. En la ciudad de Pensilvania los policías lo utilizaron para hacer referencia a lo complejo que se volvía ese viernes debido a congestión de las calles por peatones y automovilistas.

Por su parte, los minoristas utilizaron la palabra black para indicar que en esa fecha pasan de tener números rojos (pérdidas) a tener números negros (ganancias).

Según la página oficial de Black Friday, en promedio en Estados Unidos, cada persona gastará 502 dólares, 30 más en comparación con 2018. De igual manera, Amazon y Walmart son las tiendas de preferencia por los estadunidenses para aprovechar el Viernes Negro con 29 y 25 por ciento respectivamente.

Empresas como eBay, Macy’s, Gamestop, Best Buy, Target, Lowe’s, entre otras, dieron a conocer a través del sitio de Black Friday las ofertas que manejarán por medio de un catálogo de cupones.

Debido al gran éxito que ha tenido el Black Friday, éste ha sido emulado en México como “El Buen Fin”; en Japón como “Winter Sales” y en países como España, Argentina, Australia, Canadá, por mencionar algunos, también tienen un fin de semana con descuentos y ofertas.

Aunque en México hay negocios que incluso, aprovechan para seguir con promociones y algunos descuentos de “Black Friday”, para incentivar ventas hasta el cierre de año, con Navidad y Año Nuevo.