Uno de cada 700 mil embarazos puede ser múltiple, tal como el caso que este martes atendieron en el Hospital de la Mujer, logrando el exitoso nacimiento de cuatro bebés, informó el director del centro médico, Dr. Oscar López Garzón.

La madre tiene 24 años y es originaria de Culiacán, y dio a luz a los cuatro pequeños, en un parto sin complicaciones, gracias al equipamiento e insumos suficientes, el gran equipo de especialistas y enfermería del nosocomio.

La paciente que dio a luz a los cuatrillizos, tenía una gestación de 32 semanas y el antecedente de cesárea hace dos años, y debido a la intervención oportuna de todo un equipo multidisciplinario medico se logró un proceso de cesárea exitoso logrando que actualmente la paciente se encuentra estable en recuperación, mientras que los bebes, 3 varones y 1 mujer, han mostrado evolución favorable.

“Eso nos demuestra que tenemos en la Secretaria de Salud, un hospital de especialidad de la mujer con una gran sensibilidad, una gran capacidad de atención y nos está demostrado que tenemos un personal muy profesional en la rama tanto en neonatos y eso nos demuestra el atender esta señora con un parto complicado, que salga a feliz término, nos da una demostración que estamos por buen camino y eso es a lo que les está apostando nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel y nuestro Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas en equipar y dar la atención a nuestros sinaloenses”, dijo el doctor Víctor Hugo Sánchez Malof, subsecretario de Atención Médica.

El equipo multidisciplinario fue conformado por el equipo de neonatología, de pediatría, cada niño tenía dos médicos y una enfermera, lo cual garantizó que se lograra aplicar las maniobras necesarias tanto para la mamá como para los bebes.

El bebe 1 (varón) contó con un peso de 1 kilo 685 gramos, el bebe 2 (mujer) 1 kilo 830 gramos, el bebe 3 (varón) 1 kilo 620 gramos y el bebe 4 (varón) 1 kilo 400 gramos.

A los bebes se les otorgó medicamento de inductores de madurez pulmonar, recibieron sustancias: sulfato de magnesio para neuro protección para que tengan menos secuelas por su prematurez, sólo un bebé requirió ventilador y actualmente ya están disminuyendo los parámetros, para en el transcurso de las siguientes 72 horas se le pueda retirar. Así mismo se les inició la alimentación a través de sonda, tres han tolerado y uno paulatinamente.

La Dra. Martha Esther Guel Gómez, Jefa del Servicio de Neonatología, detalló que tanto la mamá como los cuatrillizos estarán bajo vigilancia estrecha de todos sus órganos para en caso de que se presente una complicación se le atienda de manera inmediata, sin embargo, comentó que de lograr una evolución positiva tal como la han manifestado podrían ser dados de alta en dos semanas.