Este miércoles arrancó la campaña “Alto al Hostigamiento y Acoso Sexual”, desde la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, que consiste en la colocación de buzones de recepción de quejas/denuncias en espacios públicos y privados.

“La presencia del gobernador obedece a refrendar su compromiso como primera figura pública en el estado, de que en Sinaloa hay un compromiso serio de combate a la violencia hacia las mujeres, y que hay cero tolerancia a lo que es el hostigamiento y acoso sexual”, dijo María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres en Sinaloa.

La doctora Guerra Ochoa, adelantó que las acciones próximas serán la instalación de estos buzones de recepción de quejas y denuncias anónimas, se colocarán también en las instalaciones de la USE y baños de oficinas, las cuales concentran a más de cinco mil mujeres trabajadoras sindicalizadas, quienes son las principales víctimas de este delito.

Enfatizó que estos trabajos de concientización y difusión no son para linchar a nadie, ni tampoco para tener conductas de irresponsabilidad, sino darle voz a las mujeres que muy pocas veces realizan una denuncia formal por temor.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) Teresa de Jesús Ochoa Pérez, dijo que las mujeres más que nunca tienen voz y están representadas, pues en 53 años de este sindicato, es la segunda vez que hay una secretaria mujer que estará generando sinergias con entes estatales para erradicar conductas violentas hacia las trabajadoras.

En el lanzamiento de la campaña estuvieron: la presidenta del Sistema DIF, Eneyda Rocha Ruiz; la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; la coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Adriana Ochoa del Toro; la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Eglé Margarita Hernández Grijalva; y activistas como Rosa Elvira Jacobo y Mariel Dayana Vega Yee.