Ante la baja de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, el subsecretario de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, sostuvo que el uso de cubrebocas “en este momento ya no es imprescindible”.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario explicó que debido a la situación de la pandemia por SARS-CoV-2 ha permitido considerar “que la necesidad extrema de utilizarlo (el cubrebocas) ya no es tan notoria como lo fue en los periodos muy activos de la epidemia”.

Y es que, de acuerdo con López-Gatell, México ha registrado durante tres meses una tendencia mínima de Covid-19, tal como sucede en otras naciones, por lo cual incluso entidades que declararon la obligatoriedad del cubrebocas ahora lo suspenderían.

En el caso del Gobierno federal, aseguró que como sólo se trató de una medida de convencimiento de la población y no de imposición, no hay necesidad de declarar el fin del uso de las mascarillas.

No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas.

“El cubrebocas es una medida para reducir riesgos transmisión, lo hemos dicho desde el inicio de la pandemia, lo reiteramos: es poco efectivo para protegerse uno mismo, sirven para reducir transmisión. En la medida de que una gran cantidad de personas lo utilicemos, desde luego se reduce la transmisión”, comentó.

Además, adelantó que pronto se emitirá un nuevo Lineamiento de Seguridad Sanitaria en áreas de trabajo.