• El evento tuvo como objetivo fomentar el gusto por la pesca deportiva desde temprana edad, impulsando la participación de las infancias en actividades al aire libre que promuevan el respeto, la disciplina y el amor por el mar
Con gran entusiasmo y alegría se llevó a cabo el Torneo Infantil de Pesca de Orilla “Deportes Alexterior”, donde más de 50 niñas y niños disfrutaron una mañana llena de convivencia, aprendizaje y diversión en las instalaciones del Antiguo Club Náutica de Mazatlán.
El evento tuvo como objetivo fomentar el gusto por la pesca deportiva desde temprana edad, impulsando la participación de las infancias en actividades al aire libre que promuevan el respeto, la disciplina y el amor por el mar.

Durante el evento, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, expresó su agradecimiento a las familias por la confianza y por ser parte de este programa que llega a las y los pequeños que representan el futuro de la pesca deportiva en el estado:
“Gracias por confiar en el programa de la Secretaría de Pesca, el gobernador se sorprende de que cada día vayamos creciendo más con el tema de pesca deportiva. Cuántos ‘Osvaldos chiquitos’ tenemos aquí que el día de mañana van a ser nuestro referente a nivel mundial. Es un deporte meramente familiar, nuestro agradecimiento para las familias que apoyan a sus hijas e hijos para que practiquen este deporte”, expresó.
Como invitado especial estuvo presente el medallista y Campeón Panamericano de Pesca de Orilla, Osvaldo Mendoza, quien compartió su experiencia con las y los participantes, motivándolos a perseguir sus sueños y a continuar desarrollando sus habilidades en este deporte:
“Muchas felicidades a todos los niños por participar en este deporte, ya está creciendo muchísimo la comunidad de la pesca en todo Sinaloa. Sinaloa ha sido reconocido como un estado muy bueno en la pesca tanto nacional como panamericanos y mundiales. Lo que le puedo decir a los niños es que, así como ahorita le están haciendo muchas ganas a la pesca, sigan así, luchen por sus sueños, si ustedes lo creen se hará realidad”, subrayó.
Por su parte, el organizador del torneo y propietario de Deportes Alexterior, Alexandro Gallardo Manuel, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y del municipio para la realización del evento, así como la participación de todas las familias que se sumaron a esta gran experiencia. Asimismo, destacó que buscarán replicar el torneo el próximo año para seguir fomentando la pesca deportiva entre las infancias mazatlecas.
A lo largo del torneo, las y los pequeños demostraron su entusiasmo y habilidades en dos categorías: Shimanitos (5 a 9 años) y Rapalitas (10 a 14 años), recibiendo reconocimiento por su esfuerzo y dedicación. Además de los ganadores, todos los participantes recibieron premios como cañas, señuelos, gorras y material de pesca.
En la categoría Shimanitos, 22 niñas y niños demostraron su entusiasmo en el torneo, consiguiendo un total de 6 capturas.
• Primer lugar: Roberto G.
• Segundo lugar: Nicole Adeline B.
• Tercer lugar: Pablo Eliazar G.
En la categoría Rapalitas, 30 participantes lograron acumular 47 capturas durante la competencia.
• Primer lugar: Rodrigo C.
• Segundo lugar: Santiago Alexander T.
• Tercer lugar: Amber Jesús G.
En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes la directora del Instituto del Deporte de Mazatlán, Fabiola Verde; la propietaria de la empresa patrocinadora Camarones Vivos Lucy, Lucinda Ulloa; así como el director de Pesca Deportiva de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Pedro Castro, quienes reconocieron el entusiasmo de las y los participantes y destacaron la importancia de promover la pesca deportiva desde la infancia.
Para este 2025, el Gobierno de Sinaloa destinó 2 millones de pesos para la realización de 34 torneos de pesca deportiva en todo el estado, destacando entre ellos cuatro torneos infantiles, siendo este evento en Mazatlán el último del año.
El Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, refrenda su compromiso con el impulso a la pesca deportiva como una actividad formativa y de sana convivencia, que acerca a las niñas y los niños al mar y promueve valores de respeto, esfuerzo y trabajo en equipo. Con los torneos infantiles se fortalece la recreación, el deporte y la participación familiar, contribuyendo al desarrollo integral de las infancias sinaloenses y fomentando el amor por el mar y las actividades pesqueras responsables.