La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó el recurso presentado por el Partido Sinaloense (PAS) contra el Congreso del Estado de Sinaloa, por retrasar la emisión de la convocatoria de las elecciones 2020-2021 al reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES).

De acuerdo a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS, dicha convocatoria debería de ser publicada en el mes de septiembre y no en el mes de diciembre como lo aprobaron los diputados sinaloenses.

Y es que si las actividades comerciales y las clases incluso, están convocadas para fechas previas, no existe ningún motivo para retrasar la emisión de la convocatoria de las elecciones, explica el presidente del Partido Sinaloense.
Por eso, en los próximos días iniciarán las solicitudes de información para resolver la queja.

EL PROCESO

Por lo pronto, a SCJN deberá solicitar al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, al Congreso de Sinaloa y al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, un informe sobre estas modificaciones y así podrá tener las dos versiones para dictaminar sobre estos cambios. Mientras que la respuesta tiene un plazo de 6 días para ser emitida a la Corte, después de que hayan sido notificados.

PARA SABER

“En sesión pública virtual (el 2 de julio) la sala Superior de la SCJN aceptó el recurso de inconstitucional en contra de los artículos reformados, adicionados y derogados de la LIPEES,  registrado bajo el expediente SCJN135/2020, designando a un Ministro Instructor para que presente un dictamen al pleno”.

“Una vez que el Congreso del estado remita al Ministro ponente la iniciativa, dictamen y versión estenográfica de la sesión del 2 de junio de este año donde se realizaron estos cambios, una vez recibida esta información, la Suprema Corte tiene la posibilidad de analizar el aplazamiento de la convocatoria para el mes de diciembre y la instalación de los Consejos Municipales Electorales hasta finales de diciembre. Y así tener los elementos necesarios para la elaboración del dictamen y proponerlo al pleno de la SCJN”, detalló Melesio Cuén.

Una vez que se tenga los documentos solicitados por el Ministro Ponente, presentará, a más tardar 5 días después en sesión pública, un dictamen para ser votado.