La tormenta tropical Ivo -que se mueve por el Océano Pacífico- sí traerá afectaciones a México, aunque se encuentre relativamente lejos de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe de este jueves, un día después de que se formó el ciclón; ésta es su trayectoria EN VIVO hoy 7 de agosto de 2025.

Para las 6:00 horas, el centro de la tormenta Ivo se localizó a 215 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 295 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 37 kilómetros por hora.

Tormenta Ivo provocará lluvias en México

La tormenta Ivo y sus desprendimientos nubosos favorecerán lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el occidente de México. De acuerdo con el pronóstico del SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos serán los estados afectados:

Lluvias intensas, de 75 a 150 mm: Nayarit y Jalisco

Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm: Colima y Michoacán

El SMN indicó que además de las lluvias habrá oleaje de 4 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 3 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero. Ivo también ocasionará rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de estos cuatro estados.

Ivo no tocará tierra en México

De acuerdo con las proyecciones de meteorólogos del SMN, la tormenta Ivo no tocará tierra en territorio mexicano, aunque sus amplias bandas nubosas sí afectarán al país. La trayectoria pronosticada indica que el ciclón irá alejándose de las costas de México para adentrarse al Océano Pacífico.

Ivo se mantendrá como tormenta tropical mientras se desplaza en paralelo a costas mexicanas y para mañana hará un pequeño giro y además se fortalecerá a huracán de categoría 1, lo cual está previsto que ocurra al mediodía. El ciclón seguirá su desplazamiento y eventualmente perderá fuerza para regresar a ser una tormenta y finalmente convertirse en una baja presión.