El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que dio origen al “Culiacanazo” el 17 de octubre de 2019 en la capital de Sinaloa, estuvo mal ejecutado.

En la Mañanera del 16 de diciembre de 2021, AMLO expuso las diversas fallas en el operativo para capturar a Ovidio, como el hecho de realizarlo a las 3 de la tarde con pocos elementos, que no tuvieron la capacidad para contener la reacción del crimen organizado.

“Un operativo que no se ejecuta bien, que se lleva a cabo a las 3 de la tarde con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención. Entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden, hay atentados a unidades habitacionales de las fuerzas armadas, se atrincheran con armas de alto calibre”, relató.

El mandatario reiteró que fue él quien tomó la decisión de frenar el operativo y liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán tras su detención en Culiacán, esto para evitar que la violencia escalara y hubiera una masacre de inocentes, como lo ha explicado en diversas ocasiones.

Sobre la polémica decisión, AMLO se limitó a decir que la historia juzgará si estuvo bien o mal liberar a Ovidio Guzmán y suspender el operativo realizado el 17 de octubre de 2019 en la capital sinaloense, ya que se estimó que habría más de 200 personas asesinadas.

“Tomamos esa decisión de que se detuviera el operativo, si hicimos bien o hicimos mal (en liberar a Ovidio) ya la historia lo dirá, yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”, subrayó.

Respecto a la recompensa millonaria que el gobierno de Estados Unidos ofrece por los hijos de “El Chapo”, AMLO aseguró que no permitirá una intervención de las fuerzas estadounidenses en territorio mexicano.

El presidente afirmó que, si Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo o Joaquín Guzmán están en México, es responsabilidad exclusiva de las fuerzas armadas del país detenerlos.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos pues es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio”, resaltó.

El 15 de diciembre, el Departamento de Estado de USA anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de los hijos de “El Chapo” Guzmán, considerados actuales cabecillas del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.

Al respecto, AMLO explicó que hay una preocupación del gobierno estadounidense porque han muerto más de 100 mil personas por el uso de fentanilo en USA, lo que se ha convertido en un problema de salud pública.