Según las predicciones matemáticas el brote infeccioso en México se daría entre el 20 y 30 marzo

Durante la crisis de salud detonada por la influenza tipo A (H1N1) en México en la primavera de 2009, el doctor Gustavo Cruz, colaboró en el desarrollo de un modelo matemático que fue capaz de determinar el avance y velocidad de los contagios.

Además, este modelo también estimó la fecha en que se registrarían en mayor número de casos y la efectividad de las medidas aplicadas en aquel entonces.

Dicho modelo consiguió índices muy altos de predicción, y con base a su experiencia, el académico quien es integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM señala que desarrolla un modelo, mismo que hasta el momento anticipa que el nuevo coronavirus (Covid-19) en México su propagación es inevitable y según sus investigaciones el brote infeccioso de la enfermedad se daría entre el 20 y 30 marzo.

Por otra parte, el doctor menciona que saber estos datos con anticipación será una medida para evitar el mayor número de contagios posibles ante la epidemia declarada este día por la Organización Mundial de la Salud (OMS).