La Semana Santa es una fecha vacacional muy especial para todos los mexicanos, en esta ocasión del 24 hasta el 30 de marzo. Pero más allá de las playas y los viajes, aquí te explicamos aspectos que no conocías de ella.

1. La Semana Santa conmemora la pasión de Cristo. Es decir, el proceso en el que Jesús regresó de Jerusalén, cenó por última vez con sus apóstoles, realizó la via crusis y fue crucificado en lo alto de la colina del Gólgota, para resucitar tres días después.

2. El jueves santo se conmemora la última cena, el viernes santo se conmemora la crucifixión, y el domingo de Ramos se conmemora la resurrección de Jesús.

3. El Domingo de Ramos se celebra en varias partes de la República con hojas de palma, las cuales son bendecidas y posteriormente quemadas para usar sus cenizas el Miércoles de Ceniza del siguiente año.

4. La Semana Santa cambia de fecha cada año debido a que, según lo establecido por el clero, el Domingo de Resurrección debe coincidir con el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. Así, la Semana Santa siempre oscilará entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

5. La celebración de carnaval tiene relación con la Semana Santa y es que se produce unos días antes de que comience la cuaresma, los cuarenta días en los que se practica ayuno y abstinencia. La palabra “carnaval” proviene del latín “carnevale” formada por las palabras “carne” y “vale” que quería decir “adiós”.