Especialistas calificaron la actividad como riesgosa, dado que para realizar la dinámica los alumnos tienen que retirarse el cubrebocas, dejar residuos de saliva y luego esparcirlo al reventar el globo.

Un documento anunciado en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) generó una controversia desde ayer en redes sociales, ya que propone realizar una actividad para el regreso a clases donde los alumnos explotarían globos de aire, especialistas de la salud afirman que eso podría causar contagios de COVID.

La dinámica está incluida en una guía de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para los Centros de Atención Múltiple, trata de que docentes y alumnos realicen una actividad en la que rompan los globos de otros profesores o estudiantes.

Aquí parte del documento que explica la dinámica “¡Qué gusto de volvernos a encontrar!”:

A lo que usuarios en redes criticaron la dinámica que claramente promueve el intercambio de “fluge” (pequeñas gotas de saliva) a través de los globos lo que pone en riesgo de infección de los niños. Además de dudar que el regreso a clases sea un regreso seguro como señalan las autoridades pues el país se encuentra en la tercera ola de contagios, sumado al riesgo que representa la variante Delta.

SEP reconoce error en la dinámica de los globos, promete modificarla

Luego de todas las críticas, la SEP dijo que realizará modificaciones de la guía donde aconseja la dinámica de reventar globos. El área de Comunicación Social contestó al periódico Reforma que aceptaban el error y que harían los respectivos cambios en el documento dirigido a profesores.

“Se va a modificar esa parte del contenido. Efectivamente, fue un error incluirlo en el documento”.

Asimismo, dijo que está haciendo una revisión general del documento para mejorarlo y evitar ese tipo de errores. Los cambios serán publicados antes del 23 de agosto, fecha de inicio de la fase intensiva presencial de las sesiones del Consejo Técnico Escolar en cada plantel.

 

Te dejamos el texto que explica la dinámica escolar ¡Qué gusto de volvernos a encontrar!”:

  1. a. Distribuyan a cada miembro del colectivo un globo y un trozo de hoja en blanco.
  2. Escriban en el papel una frase que exprese el gusto que les da volver a la escuela, ver a sus alumnas y alumnos, a sus compañeras y compañeros docentes o algún otro pensamiento positivo que les genere el regreso a clases presenciales, por ejemplo:

“Estoy feliz porque ya quiero convivir con mis estudiantes, escucharlos y platicar con ellos”.

“Ahora valoro la riqueza de las clases presenciales… estoy segura(o) que con lo aprendido a la distancia de ahora en adelante continuaré dando lo mejor de mí durante las clases”.

Enrollen muy bien su papel, introdúzcanlo en el globo inflado y amárrenlo.

  1. Cuando todos los globos estén listos, reproduzcan por 30 segundos una canción o melodía que les guste y que haga referencia a un reencuentro o la alegría de regresar
  2. Todos de pie, avienten sus globos al aire y no permitan que caigan al suelo. Muévanse al ritmo de la música… cuando termine, tomen un globo que no sea el suyo.
  3. Por turnos, cada uno desamarra o revienta el globo y lee lo que dice el papel.
  4. Al finalizar, dos o tres maestras o maestros complementen estos mensajes con alguna otra idea que quieran agregar para darse la bienvenida en este nuevo ciclo escolar y fortalecerse como colectivo.