Un muerto, más de medio millón de personas afectadas, nueve mil 969 viviendas con anegaciones y 582 familias refugiadas en 13 municipios, es el saldo de las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias del frente frío 4 y la extracción de mil 750 metros cúbicos por segundo de agua de la presa Peñitas.

Autoridades locales informaron que la víctima falleció en la comunidad del Chilero, municipio de Jalapa, Tabasco, cuando intentó cruzar —montado a caballo— un arroyo y la corriente se lo llevó.

Ante la emergencia que se vive en el estado, la Secretaría de Educación suspendió por una semana, a partir de hoy, las clases virtuales para todos los niveles educativos.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Protección Civil de Tabasco, el río Samaria y Carrizal, que dependen directamente de la presa Peñitas, han registrado importantes ascensos en sus embalses.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que el Ejército implementó el Plan DN-III, mientras que Peñitas está a 95.8% de llenado.

El río Samaria, cuyo nivel actual es de 14.54 metros, está a sólo 0.36 centímetros de alcanzar su nivel máximo de 14. 90 metros; mientras que el río Carrizal, que atraviesa la capital tabasqueña, se ubica en 6.88 metros y está a 1.88 metros de alcanzar su nivel máximo de 8.77 metros.

El río Grijalva, que pasa por el centro de Villahermosa, se encuentra a 6.16 metros, es decir, que rebasó su nivel máximo de 5.42 metros; sin embargo, en esta zona opera el muro de contención que fue construido en 2009, después de la inundación de 2007, cuyo nivel máximo extraordinario es 7.50 metros, es decir, que aún tiene una capacidad regulatoria de 1.34 metros.

 

Con información de Excelsior.com