Por Lic. Inés Leyva /

“Un POTZOA para todos y sean felices”.

 

Un “POTZOA” es una palabra de origen NÁHUATL, que traducido en español significa “APAPACHO”, y un apapacho según la Real Academia de la Lengua Española, significa palmadita cariñosa o abrazo. El uso común en México, quiere decir acariciar, mimar, brindar cariño, consentir a alguien, un abrazo, un beso, una caricia tierna, el apapacho puede ser físico o emocional, a los niños consentidos se les llama “apapachados”.

Pues bien vayamos al tema, primera interrogante ¿El derecho a la felicidad se encuentra garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Literalmente no, es decir, la palabra felicidad no aparece en ninguno de los 136 artículos que conforman la Carta Magna. Sin embargo, la felicidad es un derecho humano, y como tal, está contemplado en los artículos 1, 3, 4 y 16 Constitucional.

El artículo 1 dice: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece (Garantiza todo derecho humano, si son violentados te trastocan tu felicidad).

El artículo 3 dispone: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado –Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios– impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior (Garantiza el derecho a la educación, y sin educación no hay felicidad sino frustración, o no).

Artículo 4: La mujer y el hombre son iguales ante la ley… Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. (Si no se garantiza la igualdad de género, y una excelente alimentación, se trastoca la felicidad sobre todo en la niñez mexicana. “Las letras no entran cuando se tiene hambre”).

Artículo 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento (Imagínese que lo molesten o lo priven de todos sus derechos, serian rotundamente infelices). Si a usted amigo lector, no le violentan todos los derechos señalados, será inmensamente feliz, feliz.

Antecedentes constitucionales al derecho a la felicidad. La Constitución de Cádiz de 1812 establecía la figura jurídica de la Felicidad en el artículo 13 capítulo III. Del Gobierno. “El objeto del gobierno es la Felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. La Constitución de Apatzingán, promulgada por Morelos y que nunca entró en vigor, menciona en su artículo 24 que: “La Felicidad del pueblo consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad”. Las Siete Leyes Constitucionales de 1836, decretadas por El Supremo Poder Conservador, contemplan en su parte general un texto que dice: “En nombre de Dios Todopoderoso, hacer lo conducente a la Felicidad de sus habitantes”.

Nota: La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Algunos medios de comunicación en el año 2013, informaron lo siguiente: “El presidente Maduro crea una nueva instancia para supervisar los programas sociales ideados en colaboración con La Habana. Para el chavismo la “FELICIDAD” es un asunto de interés nacional y puede permanecer en forma de decreto, ha decidido crear el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano. La nueva instancia supervisará los programas sociales llamados Misiones, creados en 2003. (Y sí, en octubre del 2013, se emito el decreto y se creó el llamado “Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo”.