El exlíder del grupo criminal admitió su responsabilidad en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos durante décadas; evitará la pena de muerte tras acuerdo con el Departamento de Justicia
Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes ante un tribunal federal en Brooklyn, por cargos relacionados con su papel como líder de una organización criminal responsable del tráfico masivo de drogas hacia Estados Unidos.
Zambada, considerado uno de los capos históricos del narcotráfico mexicano, admitió su participación en una empresa criminal continuada, así como en delitos de asociación ilícita, vinculados a la distribución de sustancias como cocaína, heroína y fentanilo, según informaron fiscales federales.
La acusación formal señala que su liderazgo dentro del cártel se extendió por décadas, durante las cuales operó junto a otros líderes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
El ex narcotraficante aceptó declararse culpable tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., el cual confirmó este mes que no solicitará la pena de muerte para Zambada ni para Rafael Caro Quintero, otro presunto narcotraficante mexicano, también de edad avanzada, que enfrenta cargos en ese país.
Ismael Zambada fue capturado en julio de 2024, cuando fue interceptado junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, tras el aterrizaje del avión en el que viajaban en una pequeña pista aérea de Nuevo México.
Aunque las autoridades no han revelado detalles sobre la posible condena que enfrentará, su declaración de culpabilidad marca un giro importante en uno de los casos más emblemáticos del narcotráfico internacional.