Para incrementar la cobertura forestal de Sinaloa y combatir el cambio climático con la siembra de 2 mil 700 árboles en las Unidades Regionales y Extensiones con el apoyo de los estudiantes.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Sylvia Paz Díaz Camacho y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SEDESU), Isabel Mendoza Camacho, firmaron en un acto protocolario virtual un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Con dicho acuerdo se establecen las bases de cooperación para el fomento y promoción en materia de arborización, que contribuyan e incentiven la participación y sensibilización de la Comunidad Lince en actividades para el cuidado y preservación del medio ambiente, privilegiando la generación de condiciones y espacios de integración y sana convivencia.

La rectora Sylvia Paz Díaz, celebró la firma de este convenio en el que se enmarca la Jornada Interinstitucional de Arborización y Reforestación “Linces en Acción por un Sinaloa Sustentable”, la cual cuenta con valor curricular y es producto del trabajo conjunto entre esta Universidad y la SEDESU por mejorar el entorno.

Agradeció a la secretaría su apoyo para la realización de este programa e indicó que se hará lo necesario para llevar a la realidad los compromisos adquiridos en este convenio e ir más allá al garantizar la tutela y cuidado de los árboles que serán plantados.

“Nos llena de alegría firmar este convenio de colaboración entre la UAdeO y la SEDESU por que con ello nos sumamos por convicción al fomento y fortalecimiento de esta gran iniciativa en materia de arborización, pondremos todo nuestro esfuerzo para que este convenio no sea letra muerta e ir más allá de sus clausulas”, expresó la Rectora de la UAdeO.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, agradeció a la Universidad (su alma mater) por tomar acciones ante la urgencia climática que atraviesa el planeta.

“El momento es ahora y es hoy, por eso me llena de satisfacción que a través de UAdeO se emprenda este programa de arborización, que contribuirá con el propósito de tener mejores áreas verdes y de sembrar en el alumnado el activismo ambiental”.

La funcionaria estatal destacó que más allá de un tema de paisajismo urbano, los árboles en las ciudades son fundamentales, pues contribuyen a limpiar el aire, proveen sombra, atenúan las fuertes lluvias y sirven de hábitat para las aves.

Recordó que la SEDESU emprendió una gran jornada de arborización de los 18 municipios con especies regionales, en colaboración con el vivero militar de El Sauz y a través del Vivero de Sinaloa, donde se logró la producción de 453 mil 948 árboles.