Algunos científicos creen que después de recibir tantas vacunas, las células inmunitarias de un cuerpo se vuelven menos efectivas.
Unapersona alemana de 62 años se vacunó 217 deliberadamente contraCOVID-19, pese a ello su sistema inmunológico opera sin problemas, por lo que es considerado como “la persona más vacunada en la historia”, según los resultados del estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.
El hombre, residente en la ciudad de Magdeburgo (centro de Alemania), cuya identidad se mantiene en anonimato, se vacunó masivamente pese a los consejos de los médicos. Las primeras noticias en torno a ese caso surgieron en 2022, cuando los investigadores ya detectaron que se había vacunado 90 veces.
Aunque se sospechó inicialmente que el hombre podía estar envuelto en un tráfico ilegal de certificados de vacunación, la investigación de un fiscal en Magdeburgo se cerró sin cargos en su contra.
La fiscalía comprobó que el hombre se había vacunado 130 veces en nueve meses, explicó el estudio. Pero el hombre afirmó haber recibido 217 dosis de ocho vacunas anticovid diferentes, incluyendo todas las versiones basadas en la tecnología ARNm, durante 29 meses.
El hombre se mostró “muy interesado” en someterse a todo tipo de pruebas para comprobar los efectos de tantas vacunaciones, explicó en un comunicado Kilian Schober, un virólogo de la universidad alemana de Erlangen-Núremberg y coautor del estudio.
Algunos científicos creen que después de recibir tantas vacunas, las células inmunitarias de un cuerpo se vuelven menos efectivas, al acostumbrarse a los antígenos. Pero ese no fue el caso de este hombre.
De hecho, tenía “concentraciones considerablemente más altas” de células inmunitarias y anticuerpos para el virus COVID-19 que un grupo de control de tres personas que recibieron las tres vacunas recomendadas.
El hombre apuntó que no ha notado ningún efecto secundario. Tampoco dio positivo en la prueba del COVID-19 y no parece haber contraído nunca la enfermedad. Los investigadores advirtieron que no hay que sacar conclusiones excesivas.
“Es evidente que no respaldamos la hipervacunación”, escribió Schober en X (anteriormente Twitter).