MICIUDAD.MX / Aprovechando el marco de su Segundo Informe de Actividades, Rosy Fuentes, presidenta del Sistema DIF junto a su esposo el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y las autoridades del Municipio, hicieron los honores para inaugurar el Complejo Médico Terapéutico.

Las instalaciones albergan el Centro de Autismo Sinaloa, el Centro Integral de Discapacidad Visual además del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional. Y aunque tiene apenas un par de meses que inició operaciones ya se han atenido 600 pacientes, y se han generado 450 expedientes a quienes ya reciben un tratamiento o están en proceso.

La obra construida en un terreno de una hectárea, ha sido apoyada por el Gobernador del Estado, y tiene una inversión de $150 millones de pesos, en coinversión entre el Gobierno de Sinaloa, DIF Nacional y Fundación Telmex.

Rosy Fuentes, explicó que de acuerdo a un estudio de Autism Speaks en 2016, en nuestro país 1 de cada 115 niños es diagnosticado con Autismo. Mientras que en Sinaloa aún no hay cifras exactas, pero se estima que al menos 7 mil menores de 0 a 14 años tienen esta condición, sin contar a la población mayor de 18 años que también viven con el TEA (Trastorno del Espectro Autista). Es decir, que en Sinaloa posiblemente hay más de 30 mil personas con esta condición.

Los servicios que están a disposición de la población van desde la atención clínica, hasta la preparación escolar, consultas con los especialistas, evaluaciones y asesoría para padres de familia sobre sus pequeños.

Con cuotas módicas apegadas a un estudio socio-económico el Complejo atenderá a toda la población que lo requiera poniendo a disposición a expertos certificados conocedores de los métodos más confiables y novedosos.

  • El Centro de Autismo tiene una capacidad de atención de 200 servicios diarios y se reciben pacientes de 1 hasta 25 años.
  • En el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) se brinda atención a personas de cualquier edad, con la posibilidad de brindar hasta 100 servicios diariamente.
  • Mientras que en el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), hay capacidad para brindar servicios de terapia emocional hasta para100 personas al día.
  • Todos trabajando de lunes a viernes.