Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, reiteró que el país se debe preparar para una pandemia larga de covid-19, que podría extenderse en algunas entidades  hasta octubre, cuyo punto medio a nivel nacional será en julio.

“Un punto medio estaría en la primera quincena de julio, aquí no me estoy refiriendo al Valle de México, sino para todo el país. El conjunto de curvas epidémicas nos llevaría a un punto medio, donde estaría la máxima carga diaria de casos, y luego un descenso hasta llegar a octubre”, explicó el funcionario.

Destacó que en ciudades como Tijuana, donde los contagios ya están en descenso, hay otros como Culiacán o Monterrey que todavía se reportan al alza. Y que en la capital neoleonense, el fin de la pandemia se podría declarar hasta la mitad de octubre.

El reporte más reciente (del jueves por la noche), mostraba que en México el número de casos acumulados de Covid-19 se elevó a 133 mil  974, debido a que en un día se reportaron cuatro mil 790 casos más. De éstos, 20 mil 832 son los casos activos y 55 mil 700 son sospechosos.

Los decesos aumentaron a 15 mil 944, a consecuencia de que en el último reporte se contabilizaron 587 fallecimientos.

Y mientras el país se mantiene en “el nivel de máximo riesgo de contagios”, el Valle de México es la zona donde se concentra el mayor número de muertes por coronavirus y de casos acumulados y activos, que son considerados el motor de la pandemia, porque ocurrieron en los últimos 14 días.