MICIUDAD.MX / Este lunes 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para cerrar la prisión de Islas Marías – que han estado funcionando cómo penal federal desde más de 100 años- y anunció que se transformarán en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente.

El centro penitenciario fue creado un 12 de mayo de 1905 bajo el decreto del otrora presidente Porfirio Díaz. Las islas adquiridas ese mismo año por el gobierno porfirista, costaron en ese entonces 150 mil pesos, y pertenecían antes de su venta a doña Gila Azcona.

En total el conjunto de Islas se conforma de la Isla María Madre, María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito; fue en la primera donde se estableció la colonia penitenciaria.

Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión. pic.twitter.com/MXPBpFFqnX

Ahora en ese mismo sitio, habrá un centro cultura y de las artes que llevará por nombre “Muros de Agua, José Revueltas”, a manera de homenaje al escritor que estuvo preso ahí, durante 13 años.

En el nuevo centro habrá campamentos para niños y jóvenes, actividades deportivas y diversos talleres.

 

Con información de UnoTv