MiICIUDAD.MX / Una de las promesas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido la venta del avión presidencial y uso de vuelos comerciales para trasladarse en sus giras, sin embargo, ese no es un precepto que otros miembros del gabinete sigan el ejemplo.

De acuerdo a El Universal y Reforma, mientras AMLO se desplaza en aviones comerciales desde que asumió la presidencia de México, no ocurre lo mismo con el senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien emprendió vuelo en un avión Bombardier CL601 Challenger hasta Piedras Negras para asistir a un homenaje en memoria de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos en el año 2003.

Gómez Urrutia voló en el jet privado, que tiene un costo aproximado de 120 mil pesos por hora, y sumado a esto se trasladó hasta el sitio del homenaje en una camioneta blindada acompañado de otra unidad como escolta, mientras que el presidente del país llegó en un vehículo sencillo.

Por otro lado, tanto el titular de la Marina José Rafael Ojeda Durán, y el de Sedena, Luis Crescencio Sandoval, volaron en los aviones ejecutivos Challenger 605 y Gulfstream G150, al mismo evento en Nuevo León, donde se conmemoró el día del Ejército mexicano. Ceremonia encabezada por el presidente López Obrador, a la que el propio mandatario se movilizó en vuelo comercial, con un costo que no rebasó los 3 mil 500 pesos.

La aeronave Challenger 605 se compró en 2013 a Corporación Comercial Canadiense en 27.5 millones de dólares es decir y el avión Gulfstream G150, se adquirió en 2015 a Gulfstream Aerospace Corporation en 37 millones 750 mil dólares, los dos para el traslado de altos mandos.

Al parecer, la austeridad republicana sólo la aplica el Presidente.