La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de un nuevo coronavirus de China como una emergencia mundial después de que los casos aumentaron más de diez veces en una semana, pero dijo que no había razón para restringir los viajes internacionales por la situación.

La decisión de la agencia de salud de la ONU el 30 de enero se produjo después de que China reportó su mayor salto en un solo día en muertes, con un total de al menos 170, con más de 7,700 casos confirmados en el país, donde un caso confirmado reportado en el Tíbet significa que el virus ha ahora se extendió a todas las regiones continentales.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la medida después de una reunión de su Comité de Emergencia, un panel independiente de expertos, en medio de la creciente evidencia de la propagación del virus a unos 18 países.

Sin embargo, Tedros dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que no veía ninguna razón para restringir los viajes y el comercio.

“La OMS no recomienda y en realidad se opone a cualquier restricción” sobre viajes y comercio, dijo Tedros, y agregó que confiaba en que China estaba tomando las medidas adecuadas.

“Permítanme ser claro, esta declaración no es un voto de no confianza en China”, dijo.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles”.

Anteriormente, Rusia, donde no hay casos confirmados de coronavirus, mantuvo su frontera terrestre de 4.300 kilómetros de largo, la quinta frontera terrestre más larga del mundo, con China parcialmente cerrada y suspendió la emisión de visas electrónicas a ciudadanos chinos.

La carga ferroviaria continúa circulando entre los dos países, los vuelos diarios directos continúan y un tren de pasajeros que opera entre Moscú y Beijing permanece en servicio.

Los países de todo el mundo han comenzado a aislar a cientos de ciudadanos evacuados de la ciudad china de Wuhan en un esfuerzo por detener la propagación del brote viral.

 

Con información de Pekinpress