Imagen: Pixabay

El Día mundial del libro y del derecho de Autor, se celebra anualmente cada 23 de abril, que es una fecha fijada por la UNESCO desde 1995. Sin embargo, la propuesta inicial fue originada en España y en otra fecha completamente distinta, y es que, supuestamente se quería determinar como Día del Libro, el 7 de octubre cuando se creía que había nacido el afamado escritor de Don Quijote, Cervantes Saavedra.

Sin embargo, la fecha actual que es en abril, se eligió debido a que curiosamente justo en esta fecha 23 de abril murieron tres grandes de la literatura universal: William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y el propio Miguel de Cervantes Saavedra.

Historia

El escritor originario de Valencia, España, Vicente Clavel, impulsaría la propuesta en 1923, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona con la finalidad de destinar un día del año durante la Fiesta del Libro, sin embargo, dos años después de la iniciativa, Vicente llevó sus intenciones a Cataluña y Madrid.

En el año 1926, el rey Alfonso XIII por decreto real, estipuló el 7 de octubre como fecha designada para la conmemoración anual dedicada al libro español y el nacimiento de Cervantes Saavedra.

Imagen: Pixabay

Cambio de fecha

En 1930, la fecha se trasladó para el 23 de abril de forma definitiva, años más tarde, la Unesco propuso la iniciativa para el nombramiento de una ciudad destinada como Capital Mundial del Libro.

La Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas fueron los entes encargados de tomar la decisión, siendo Madrid la primera ciudad elegida, en 2001.

 

Con información de National Geographic