En un Polideportivo JSM a tope, con unos 4,000 militantes y simpatizantes  de los 18 municipios, Héctor Melesio Cuén Ojeda presidente del Partido Sinaloense (PAS) rindió su Informe Anual de Actividades correspondiente a 2019.

Después de la proyección de un video-informativo, vino la intervención del líder del PAS, quien manifestó que lo más valioso que tiene el partido es su gente, pues los logros obtenidos por el partido se deben al trabajo realizado por sus integrantes,que puntualizó lo hacen con de manera voluntaria y de pertenencia al partido.

Dentro de los puntos claves del discurso de Cuén Ojeda está el reconocimiento como el partido más productivo en el Congreso Local con 112 iniciativas y 124 participaciones en tribuna, a pesar de sólo contar con una diputada (Angélica Díaz, esposa de Melesio Cuén). 

Asimismo reconoció el trabajo de los 18 regidores, 1 síndica procuradora y un alcalde – Guillermo “Memo” Galindo- que gobierna Mocorito.

Melesio Cuén, resaltó como la estructura es fundamental, pues “un partido sin estructura es un pobre partido”, aseveró que las elecciones se ganan desde antes con labor de organización, activismo, y no en el último momento haciendo la campaña. 

Otros puntos claves son: la restructuración del Comité Ejecutivo Estatal; creación de la secretaría de Evaluación; reestructuración de los 18 Comités Directivos Municipales.

Trabajo ciudadano: 6 iniciativas con 1 millón 437 mil 601 firmas para solicitar la Revocación de mandato y segunda vuelta electoral; Eliminar horario de verano en Sinaloa (en dos ocasiones); Eliminación IEPS a las gasolinas, diésel y gas doméstico; Disminución en más del 50 % de prerrogativa a partidos políticos nacionales y locales, así como la eliminación de las prerrogativas estatales a los partidos nacionales; Aumento del umbral del 3 al 5% para que los partidos políticos mantengan sus registro.

En otros resultados, se logró que las comunidades indígenas asentadas en 10 municipios del estado tengan representación con voz y voto en los cabildos. Y por sentencia del Supremo Tribunal Electoral, el Congreso de Sinaloa programó tres Foros de Consulta para que los indígenas dejen de ser ciudadanos de segunda y tercera clase.

Un cuarto eje de trabajo fue el de los 42 Programas Sociales que actualmente implementa el PAS, en los que resaltan el PASalud con 11,928 servicios, MediPAS con 1,271 atenciones médicas, 2,488 consultas médicas en los consultorios del partido, 152 personas programadas para operación de cataratas, 1890 mascotas atendidas en el PAScota, 11,800 familias beneficiadas con la entrega de huertos familiares, 450 familias recibieron los productos de la granja en tu casa, sumando a lo anterior los resultados del resto de los programas sociales.

El Presidente del PAS, habló sobre la Transparencia y Rendición de Cuentas que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció al partido en 2018, ubicándolo como el partido nacional más transparente en base a la revisión de los informes anuales sobre el monto, origen, aplicación y destino de los ingresos y gastos de los partidos políticos.

Para concluir, Melesio Cuén Ojeda compartió que están trabajando en la “Ruta rumbo al 2021”, y consolidarán desde 2020 el voto a favor del Partido Sinaloense y en el 2021 alcanzar el triunfo electoral; “la ruta está trazada, vamos unidos y más fuertes que nunca para juntos construir un Sinaloa mejor”.