Una reunión de trabajo y rendición de cuentas así fue la maratónica sesión solemne en el Congreso del Estado, que el gobernador Rubén Rocha Moya realizó como parte de su presentación del Primer Informe de Gobierno en Sinaloa.

Fueron más de cinco horas de análisis, exposición y respuestas, a las dudas de los legisladores y legisladoras del Estado. Un ejercicio para hablar sobre el trabajo realizado que el mandatario sinaloense quiso presentar, aunque sea poco popular. Queda claro que Rubén Rocha Moya apuesta por el camino del esfuerzo y no por el evento relajado y vistoso.

El gobernador sinaloense comenzó con el ejercicio de revisión de su trabajo y el de su gabinete destacando que su mayor interés ha sido y seguirá siendo el bienestar social y la atención a los sectores más vulnerables.

Consolidar la Cuarta Transformación en Sinaloa desde un régimen democrático que busca mantener la gobernabilidad ha sido un interés primordial en su gestión, dijo Rocha, sobre todo cuando hizo referencia al tema del “Químico Benítez” en Mazatlán y el conflicto con las luminarias LED.

Cuestionado por los diputados el Gobernador se dispuso a responder amplio y tendido, para que no quedará duda alguna de que, en cada toma de decisión y cada acción emprendida, hay un solo interés y es el buscar la justicia social, mantener una administración transparente y ejercer eficientemente los recursos, puntualiza el mandatario nacido en Batequitas, Badiraguato.

Las horas pasaban y no faltaron los que, de poco en poco, se iban fugando del evento… se vio salir a Melesio Cuén, a la senadora Imelda Castro y al senador, Mario Zamora, solo por mencionar algunos, que quizá tenían agenda pendiente… Pero el Rocha Moya fue conciso al decirles que no estaban obligados a quedarse, como sí lo estaban él y los legisladores.

Prosiguió el mandatario, sin acortar su versión de un ejercicio que, dicho sea de paso, fue propuesto por el Congreso del Estado, y no por el Gobernador, pero que se acomodó muy bien a al interés y convicciones del doctor Rubén Rocha Moya de rendir cuentas a los sinaloenses, y dejar en claro que “los actos de besamanos” no son lo suyo.

Mientras las y los diputados le cuestionaban mostró su capacidad gestora y de acuerdos, y se comprometió con algunos y otras, a dar seguimiento a sus propuestas e inquietudes en temas de salud, educación y seguridad.

Habló sobre los más de 2 mil 715 millones de pesos invertidos en obra social; en como el ‘Bienpesca’ ha recibido un plus del estado para conseguir beneficiar a más de 30 mil pescadores con un recurso extra de 54 millones de pesos. Así como el histórico precio del maíz que alcanzó una comercialización de la cosecha otoño-invierno 21-22 mayor a los 7 mil pesos la tonelada.

Como una de sus prioridades, dijo que el primer acto que realizó siendo Gobernador de Sinaloa, fue atender a los desplazados y a los familiares de personas desaparecidas, en un compromiso por resolver su situación.

Lamentó que la violencia de género lacera a las mujeres en Sinaloa, pero recordó que su gobierno es en este momento, el que más ha logrado disminuir los feminicidios en dos sexenios, así como los homicidios dolosos y el robo de vehículos.

Reiteró lo que en otras ocasiones ha puntualizado, que es su mayor satisfacción, los apoyos a las personas con alguna discapacidad, desde niños hasta adultos mayores, siendo Sinaloa el primer estado en conseguir una cobertura universal con más de 52 mil personas beneficiadas.

Otro de los logros que el gobierno de Rocha Moya recalca es el desarrollo económico, a través de una herramienta para el empoderamiento de las y los sinaloenses, como han sido los créditos a MiPyMes y emprendedores; así como conseguir que la inversión extranjera directa de este último año creciera 37.9 por ciento.

Para Rocha Moya, ha sido vigente destacar que la esencia de su gobierno es social y no de obras faraónicas. Define que su propósito es hacer que la gente viva mejor, tenga resueltas sus necesidades básicas, que las comunidades crezcan y mejoren con la pavimentación de calles, iluminación de avenidas, espacios dignos donde convivir, donde hacer deporte y donde recibir educación, para gestar de esa manera un cambio generacional, que permita una vida con más plenitud.

Al término de la intensa ronda de 15 preguntas con sus respectivas y amplias respuestas, el gobernador escuchó las conclusiones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, quien dijo que “Sinaloa se transforma para que nadie se acueste con hambre. Así lo reclama el pueblo. Nuestro reto es interpretar el sentido del voto ciudadano para gobernar obedeciendo, máxima de la Cuarta Transformación y legado de nuestros pueblos originarios. Otro Sinaloa se construye, el Sinaloa de los derechos humanos y la felicidad del pueblo. Mucho por andar. Tenemos pueblo, y tenemos gobierno”.

Mientras que, el Gobernador concluyó agradeciendo a políticos, ciudadanos y su familia quienes lo acompañaron al ejercicio de frente a las y los diputados, aclarando que con esta presentación no se restaura el “día del Gobernador” ni el “besa manos” que antes se exhibía, sino por el contrario, “se trata de un esfuerzo por consolidar con procedimientos institucionales más eficaces la cultura de la rendición de cuentas a los sinaloenses de manera horizontal”.