Por David Uriarte /              

Los lugares de nacimiento o de residencia de los presidentes se vuelven iconos de la historia en México y todo el mundo, Tepetitán, Macuspana, en Tabasco, se hizo famoso porque ahí nació el presidente López Obrador.

Cada gobernador le da brillo a su tierra natal, el pueblo de Batequitas en el municipio de Badiraguato, paso de ser un rancho más donde el número de habitantes es tan reducido que no supera los dos dígitos, a ser el centro de atención de los sinaloenses interesados en conocer más que la historia del Estado, conocer el lugar de nacimiento del actual gobernador Rubén Rocha Moya.

Las rancherías surten de habitantes a las ciudades, Batequitas no es la excepción, médicos, abogados, profesores, profesionistas, y gente trabajadora, son el orgullo de Badiraguato, un municipio conocido mundialmente por su historia suigéneris, en los renglones recientes, se anota su aportación a Sinaloa y México a través de un académico distinguido por su perfil de luchador social, Rubén Rocha Moya.

El domingo 27 de noviembre en la techumbre de Batequitas, de 9 a 2 de la tarde, estarán las brigadas del Bienestar ofreciendo servicios gratuitos a la población, lentes de lectura, toma de presión ocular; atención a la salud emocional, consulta médica al adulto mayor, entrega de ropa, terapia física; entrega de despensas, inscripción a programas sociales; Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, y Adolescentes; consultas de cardiología, traumatología, medicina interna, oftalmología, pediatría, otorrinolaringología, cirugía general, proctología, y ginecología… Estos son algunos de los servicios para el pueblo de Batequitas y sus alrededores.

La convergencia de voluntades para ayudar a los más necesitados es la suma entre las brigadas de Gobierno del Estado y el Club Rotario Culiacán Oriente, el segundo más longevo de los siete clubes que actualmente existen en Culiacán.

No todo lo puede resolver el “papá gobierno”, por eso, es necesaria la suma de voluntades de hombres y mujeres cuyo altruismo les permita despojarse de intereses políticos o religiosos, y contribuir en una de las tareas más nobles de cualquier humano; ayudar al más necesitado.

El silencio es uno de los acompañantes del rotarismo, por eso, hay que promover en la conciencia social los distintos canales de ayuda a los que menos tienen.

Este próximo domingo, nos vemos en Batequitas.