A partir del segundo semestre de este 2019, sin una fecha específica todavía, comenzará a circular un nuevo billete de 200 pesos, según informó Banxico. De manera que “una Sor Juana” la forma afectuosa con la que muchos se refieren al billete verdecito de 200, con el que se sobrevive los últimos días hasta que llega la quincena.

Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), dijo que en un par de semanas cuando este nuevo billete de 200 pesos sea emitido. Y este nuevo papel moneda cambiará de presentación e incrementará las medidas de seguridad.

En el nuevo billete de 200 ahora aparecerá don Miguel Hidalgo y Costilla, el llamado “padre de la Patria” que dio inicio al movimiento de Independencia, junto con José María Morelos y Pavón. Al reverso aparecerán el águila real y el sahuaro, así como el ecosistema de matorrales y desiertos en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Los cambios en la moneda iniciaron en agosto del año pasado con la llamada “nueva familia de billetes” que inició con el lanzamiento del billete de 500 pesos con el rostro de Benito Juárez (muy parecido al de 20 pesos, que dejará de circular).

Otros billetes

Alejandro Alegre informó que el próximo billete en cambiar de presentación será el de mil pesos; este billete comparte espacio con Francisco I. Madero, primer presidente de la Revolución Mexicana; Hermila Galindo, revolucionaria y feminista que retó al postularse como candidata al Congreso, y Carmen Serdán. Mientras que, en el reverso, aparece el jaguar.

Sor Juana va a parar al de 100 pesos  

Luego vendrá el de 100 pesos a donde irá a parar “Sor Juana”, este billete incluirá a la mariposa monarca como especie. En el anverso, mostrará el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz, “la décima musa” (que todavía aparece en el de 200 pesos) y como zona patrimonial se destaca la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.

Uno de dos mil ‘pesotes’

La posibilidad de un billete de dos mil pesos se analizará según lo necesiten los usuarios, y la fecha estimada es el año 2023, dependiendo de la demanda por billetes y sobre todo de alta denominación es que requiere.

De darse la producción de este billete, estarían la poeta Rosario Castellano y el Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz; acompañados del murciélago magueyero en el reverso, en un paisaje de magueyes de Tequila, Jalisco.