Gracias a un convenio de colaboración que se firmó entre el municipio de Corregidora y la Universidad Autónoma de México, se impulsará la aplicación de termografías que permitan la detección oportuna de cáncer de mama, a fin de reducir la tasa de mortalidad de las mujeres, por esa causa.

La Universidad Autónoma de México cuenta con un gran prestigio en el ámbito de la investigación, y gracias a esta vinculación con el municipio de Corregidora se podrá beneficiar a las mujeres de esta demarcación, ya que la enfermedad es una de las más mortales a nivel mundial.

Es importante que en el ámbito de la salud se avance y que se cuente con vinculación entre el sector gubernamental y la academia para lograr avances y beneficios para la sociedad.

Ahora será una realidad el poder detectar el cáncer de mama gracias a esta aplicación de termografías.

Durante la firma de convenio, el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo destacó la relevancia de que la administración que representa tenga una alianza con la UNAM a beneficio de las mujeres del municipio.

“No tengo duda de que se va a seguir hablando de Corregidora, por un lado, la UNAM siempre al frente de la investigación y del beneficio de todos los ciudadanos”, expresó el alcalde.

 Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Narváez Delgadillo, señaló que este acuerdo coloca a Corregidora como el primer municipio en el estado en ofrecer este servicio, y que se realizarán al menos seis mil revisiones al año, con el apoyo de profesionales de la UNAM.

Ante la problemática que se tiene con la enfermedad, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, ha realizado esfuerzos para realizar la aplicación del tamizaje complementario, buscando técnicas más accesibles que sirvan de apoyo en la cobertura del porcentaje mencionado.

Es importante informar que en el Instituto Municipal de la Mujer en Corregidora se contará con una nueva área llamada Acciones de Salud, donde a través de un ultrasonido se podrá detectar alguna patología posible y a su vez se canalizará a las instituciones capacitadas para su seguimiento.

 En este proyecto, el Instituto Municipal de la Mujer realizó una inversión cercana por 700 mil pesos para la adquisición del equipo para termografías.