Por David Uriarte /

La presencia es la misma, la lectura es diferente. El gozo, satisfacción, alegría, beneplácito o como se le llame, es diferente para los morenistas, pasistas, priistas, panistas, perredistas, del Movimiento Ciudadano, petistas, o del verde.

La figura y la presencia del Secretario de Gobernación es la misma, pero las expectativas de unos son diferentes a los de otros, cuando de poder político se trata.

Desde temprano por la mañana, se le vio muy contento y risueño al líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se sabe de su acercamiento y amistad con Adán Augusto y de su sana distancia con el gobernador Rubén Rocha Moya.

El arribo del Secretario de Gobernación al municipio de Ahome tiene varias lecturas, una de ellas, es que vino a cabildear lo relativo a la planta de fertilizantes que sigue atorada a pesar de tener prácticamente todos los permisos, excepto los de algunas comunidades que mantienen su negativa a la instalación, de hecho, dicen “sí” a la planta, pero en otro lugar.

López Hernández sabía que se iba encontrar a los manifestantes inconformes con la planta de amoniaco y se dio tiempo de platicar con ellos.

Casualidad o no, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, formalizó el convenio de colaboración de un fondo mutual de garantía, con esto se da por terminada la diferencia ríspida entre los agricultores de Sinaloa y la Secretaría de Agricultura, precisamente el mismo día que llega al estado el Secretario de Gobernación.

Gerardo Vargas Landeros estuvo de fiesta con la presencia de los principales actores de la política nacional y estatal, el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado; doblemente contento el presidente municipal de Ahome porque recién se dio a conocer a nivel nacional, que una de las ciudades más seguras para transitar y visitar es precisamente la ciudad de Los Mochis.

Muchos son los temas que trae en la agenda el secretario de gobernación, desde la Fiscalía General de la República, hasta las citas para las reuniones que sostendrá con algunos grupos de sinaloenses inconformes, sin dejar de lado la posible alianza o sinergia que hará MORENA con el PAS en Sinaloa… Todo esto aderezado por el escozor de la inclusión de Ricardo Monreal como “corcholata” aprobada por el presidente López Obrador.

Sólo falta que el líder del PAS informe cuales fueron los acuerdos con Adán Augusto.